Mirando al Cielo… Curando Heridas

 

En una noche montevideana con un lindo clima,  con un 18 de julio decorado aún por las luces del carnaval que terminó hace unos meses, me acerqué a la Sala Zitarrosa, para presenciar la Avant Premiere del documental del director Guzmán García, “Mirando al Cielo”.

Guzmán García montevideano de 34 años estrenó su segundo documental, el pasado jueves con sala llena, luego de su primer documental “Todavía el Amor”,

“Mirando al Cielo”  otra vez apostando al amor de alguna manera cuenta la historia de un conjunto de actores, que eligen tornar su dolor en arte en escena.  Ambas películas están conectadas también por su productora CORAL CINE, con la que García comentó a trabajar en el 2008.

 

SINÓPSIS

Mirando al cielo-1
El equipo ensayando. Cortesía de “Mirando al Cielo”

El Grupo Ateneos es una troupe teatro comunitario. Sus integrantes trabajan durante el día y se reúnen a ensayar por la noche. En su mayoría, es gente con mucha sensibilidad que encontró allí una manera de poder expresarse. “Mirando al cielo” explora los mecanismos que tenemos los seres humanos para lidiar con el dolor y seguir creando a pesar de todo.

 

El director realiza un hermoso contraste, mientras el protagonista comenta su vida, vemos su trabajo en las tablas, ensayando, tal vez contando una historia que el director de teatro pidió que escribieran. El director logra contrastar el pasado con el presente, marcando una clara diferencia, el presente es alegre y lleno de compañeros, a diferencia del pasado que escuchamos mientras ensayan, tiene un aíre dulce amargo que es hermoso para las escenas.

Si bien se dice que la risa es la mejor medicina, que sin duda lo es, el tratar una temática dramática y difícil, puede ser otra forma de medicina, quizás al exorcizar los demonios del pasado que aún atan a la persona, esta puede mejorar y avanzar de aquel momento de tristeza.

Un gran aspecto a destacar es la gran comunidad que se generó dentro de esta agrupación de personas, algo que se veía con claridad en aquella noche, si bien era un evento formal e importante, el ambiente familiar entre la troupe de teatro llenaba de alegría la sala, las risas cuando se veían en pantalla o mismo como reaccionaban a sus historias. Ese lazo que se formó en el teatro con sus compañeros fue algo importante a la hora de salir a la lucha luego de tanta pena, porque tenían personas que no solo entendían sino que también no juzgaban el pasado del otro, tenían un lugar donde pertenecer, algo que el humano puede pasar vidas buscando sin tener fortuna.

Otro lazo importante es el que desarrollaron con su director, Guzmán García quien tuvo la capacidad fabulosa de conseguir que las personas se abrieran ante una cámara y con sus preguntas,  y que ellos contestaron con total naturalidad,  cosas de su vida que hacía mucho no hablaban, ese es un gran don en un director, lograr un lazo de paz con su sujeto a filmar, en este documental García hizo eso y mucho más.

La película nos deja con un mensaje, que para quien relata estas líneas es completamente universal. Al conseguir una agrupación,  al hacer arte con alguien (como es el caso de estas maravillosas personas) uno deja de estar solo, o al menos el sentimiento de soledad lentamente lo abandona.

Esta familia teatral nos está diciendo que cuando conoces a unas personas que se ríen de tus chistes malos, que te quieren, que entienden y (lo más importante de todo) que aceptan tu pasado, tienes tu propia comunidad, tu propia troupe, porque es posible hacerlo, al igual que ellos lo lograron.

De esta manera no cayeron en otros métodos violentos de sacar esa bronca, que solo los llevaría a un círculo vicioso, el teatro los saco adelante, y la comunidad del Grupo Ateneos los mantiene, esas uniones son tan pocas y rara vez vienen seguido, por lo que debemos aferrarnos a ellas para salir por el camino de la luz.

 

 

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Título Original: Mirando al Cielo

Título en Inglés: Looking at the sky

Género: Documental

Año: 2017

País de Producción: Uruguay

Duración: 78 minutos

Formato: DCP/Blu-ray/HD Idioma Original:

Español Subtítulos: Inglés

Dirección: Guzmán García

Producción Ejecutiva: Martín Ubillos, Mercedes Sader, Mariana de Carli

Jefatura de Producción: Martín Ubillos, Patricia Olveira

Producción General: Sebastián Bednarik, Guzmán García

Dirección de Fotografía: Marcelo Rabuñal, Arauco Hernández

Dirección de Sonido: Santiago Bednarik

Dirección de Arte: Lucía González, María José Cabrera Montaje: Guzmán García, Andrés Borotra

Colorista: Marcelo Rabuñal Música Original: Sofia Scheps, Julián Crispino Investigación: Martín Cajal, Natalia Verdún, Alejandro Seijas Texto obra de teatro: Jimena Márquez

Dirección obra de teatro: Enrique Permuy

GRUPO ATENEOS 

Alejandro González Camila García Carmelo Figueroa Diego Estradet Edín Curbelo Federico Tello Fiorella Bonomi José Pedro Sobrino Lilian Frau Luis Piñeiro Maia Mastrángelo Martín Gurlekian Rosario Ferrer Stella Maris Mariño Torfín González Zapicán Aragone

MIRANDO AL CIELO 1
El Grupo Ateneos y Guzmán García antes de subir al escenario a presentar su película.

“Mirando al Cielo” se estrena este jueves 6 de abril en SALA B – Auditorio Nelly Goitiño | Sodre.

 

Quiero agradecer a todos los involucrados por invitarme a la primera proyección del documental.

Trailer de la película: 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s