El cliente ¿siempre tiene la razón?

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Cuando pienso en un trabajo difícil de hacer, me imagino siendo domadora de leones, o la esposa de Donald Trump cuando el viejo quiere sexo, pero la respuesta obvia  “lo peor es atender al público”.
 
 Existe una frase preciosa que cuando somos los clientes amamos, pero cuando lidiamos con los clientes es horrible y odiamos a quién la haya hecho popular…
 
Esa frase se contradice con aquella que pide ser tratado como un simple ser humano… un poco de amabilidad.
 
El cliente siempre tiene la razón Fue popularizado por los minoristas pioneros y exitosos como Harry Gordon Selfridge , John Wanamaker y Marshall Field .
 
Apoyaban  las quejas de los clientes para que estas  fueran tratadas seriamente para que los clientes no se sintieran engañados o engañados. Esta era una actitud nueva para la época  existían muchas versiones pero  por ejemplo el hotelero César Ritz decía siempre  “Si un comensal se queja de un plato o el vino, Y reemplazarlo, sin hacer preguntas “.
Una variación usada con frecuencia en Alemania es ” der Kunde ist König ” (el cliente es rey)
 
Pero, qué pasa cuando el “Rey” se convierte en dictador, convencido de ser capaz de tomar sus propias decisiones a pesar de que las mismas puedan perjudicarlo.
 
Una empleada (de iniciales L.A.) de una compañía de transporte, me comentó que tuvo un día particularmente duro hace una semana comentándome que no quería hacer un descargo clásico en Facebook porque no es su forma de expresión, pero sentía que lo ocurrido merecía ser hablado más allá de la empresa y sus compañeros.
 
“… Trabajando hoy al llegar a una parada para descender pasajeros, un Sr. que se disponía a subir (un afro-descendiente) por su propia voluntad abre la puerta de la bodega. Al bajar le pregunto que “que está haciendo? Que eso no corresponde que lo haga”; y procedo a guardarle su equipaje en la bodega que correspondía. A todo esto una Sra. Comienza a agredirme a los gritos de que soy una racista de m… Por hablarle así a una persona de color y bueno un rosario de cosas más; que uno como funcionaria no tiene a quien o como denunciar ese tipo de agresiones por delirios de la sra. Ya que en ningún momento agredí al Sr y mucho menos hice alusión a su color de piel. Me molesta que me tilden de algo que no soy, me molesta que cualquiera delire y te agreda (porque antes de atacarme a mi sin fundamentos tendría que haberse dado cuenta de lo fuera de lugar que estuvieron sus palabras hacia mi), me molesta que si pierdo tu equipaje por situaciones que escapan a mi persona (como ya ha sucedido de que han abierto bodegas y te los roban) me ataques, me molesta que si me preocupo por él también me ataquen, pero más me molestan estos FALSOS PURITANOS (para no decir metiches) que agreden porque si y luego nos tratan a todos los transportistas de degenerados, racistas (como me ocurrió), mal educados, muertos de hambre y un sin fin de descalificativos más sin siquiera conocernos y peor aún pretendiendo luego de que a pesar de las barbaridades que nos dicen los tengamos que tratar como deidades…” 
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 Y si pensamos en cajeros, personas que atienden al público reciben gritos por algo de lo que no son culpables, porque tal vez su doctor se equivoco, ah pero no, usted debe ofenderse al punto de gritos con los que dan la cara por aquellos doctores.
 
O tal vez un paciente le grita a su psiquiatra “Deja de hablarme y dame mi medicación” cuando el especialista solo quería ver cómo estaba su paciente. (incidente del cual fui testigo personalmente)
Los maestros/profesores que no reciben el sueldo  que merecen para el trabajo que realizan en una situación normal, pero cuando le agregamos que normalmente corren el peligro de ser golpeados por los padres de sus alumnos, o que muchos padres asumen que las escuelas y liceos son edificios de crianza gratis o paga dependiendo de la institución. Podría decirse que los clientes rara vez tienen la razón. 
 
La moraleja sería: (Si es que podemos sacar algo de esto) Trata a los demás como te gustaría ser tratado, me parece  que si podemos popularizar esa frase, al reconocer que todos tenemos problemas, si vemos a los demás como humanos es posible que recibamos el mismo trato, aunque no deberíamos hacerlo por ese motivo. 
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