La Virgen de la Discordia.

la-constitucin-uruguayareformas-62-638

Desde que nací me dicen que debo creer, sentir y pensar. Luego me llevan a la escuela para aprender a pensar por mí misma, pero cuando pongo en práctica lo que me enseñan la gente se ofende, no entiendo para qué me dan herramientas que me llevan al razonamiento si luego se van a molestar cuando las uso.

Antes que siga con esto, creo que es importante que sepan que soy atea, por elección, a la cual debo a mis enseñanzas en la escuela y el liceo, ya que me enseñaron a formar mi propio pensamiento, aunque no creo que fue su intención.

Soy bautizada, de nuevo, nadie me pregunto si era algo que yo quería, y unos 10 años después tomé la comunión, porque mis padres necesitaban conseguir la aprobación de sus padres, porque estamos hablando de dos individuos que jamás iban a una misa, y que probablemente no habían pisado una desde mi bautismo, de todas maneras me obligaron a tomar la comunión, una galleta re fina que según mis profesores de catecismo era el cuerpo del señor, y el vino (que afuera de la Iglesia no podía tomar dado que tenía 11 años) era la sangre del señor.

En la escuela me enseñaron a ser uno más del rebaño, en el liceo reformaron esa enseñanza, cada opinión que daba estaba equivocada o era demasiado rara. No pintaba “como se debía pintar” “no armaba los puzzles como era correcto” básicamente era un desastre andante.

No recuerdo el momento en que decidí ser atea, pero creo que siempre lo fui, porque nunca fuimos esa familia que iba a la Iglesia todos los días, y  realmente dudo que a mis padres les importara Dios.

Hace unos días me enteré de que van a colocar una Virgen María en la rambla, estoy al tanto de que alrededor de mi ciudad hay varias figuras religiosas, pero por mi amor a la rambla tal vez, esto me molesto.

En un país donde existen otras religiones y otros formas de pensar y creer, tenemos que soportar la imagen de la virgen cada vez que pasamos por la rambla.

“No pases por ese lado” me dicen todos… así que ahora estoy restringida por legisladores católicos que no quieren separar sus creencias de su trabajo público en el Estado, que por cierto dicen que está separado de la Iglesia.

¿Dónde está esta separación? porque honestamente no la veo, y tampoco la vi cuando me enseñaron la biblia en 5to año de liceo, de un liceo público.

Si los católicos tienen sus figuras, los judíos, testigos de jehová, y cualquier otra religión merece estar representada en la ciudad sino realmente no solo estamos rompiendo la constitución, sino que también discriminamos a quién piensa diferente a un católico.

Me tratan como tarada por molestarme con este tema, pero llega un momento en que tratan de meterte la religión por todos los ángulos que ya no sabes como defenderte. Yo soy una persona que respeto todo tipo de creencia y religión, así me criaron mis padres, si la persona no se hace daño o no está haciendo daño a otra persona entonces deja que sea feliz con sus creencias, no es justo querer transformar a alguien a tu lado de la discusión, y el poner una Virgen María en la rambla uno de los lugares más visitados de Montevideo sin duda es mandar un mensaje, no me parece justo esto, pero claro soy una manchita más en la gran República que es Uruguay, donde por cierto no hay tantos católicos como uno piensa .

La pagina “Welcome to Uruguay” fuente que no veo muy confiable pero que igual voy a citar dice esto:

“La consitución uruguaya garantiza la completa libertad de culto, que se efectiviza en todo el país a través de diferentes religiones. Aunque la religión Católica Apostólica Romana es la que profesa el 56.2% de los uruguayos, dado que es la manifestación de fe más antigua de la república, existen más de 70 cultos entre los que se destacan el protestantismo, el judaísmo y el islamismo, entre otros.”

A pesar que según los números de “Welcome to Uruguay” son altos, aún hay otros cultos, lo que haría el número de los Católicos bajara al menos un poco.

Religión en Uruguay: miren este artículo para ver que tan religiosos somos.

Es injusto poner una figura tan prominente de la Iglesia Católica en un lugar tan importante de Montevideo, es más no tendría que existir figuras religiosas en el país, ya que nuestro Estado se separó de la Iglesia hace muchos años. 

No busco insultar a nadie, solo quiero que la ley sea justa, si el Estado está realmente separado de la Iglesia esa estatua pertenece a un Iglesia, o sino las otras religiones merecen su estatua también, hay que ser justos.

Pero como buenos miembros del rebaño recibimos al a Virgen María con los brazos abiertos, ya que no nos dan otra opción. Si seré tonta, cuando aprendí en la escuela que el Estado estaba separado de la Iglesia pensé que aquellos que estaban a cargo de cuidar por mis intereses y los de mi familia seguirían la regla… supongo que al rebaño nos tocara pasar frente a ella con la maya puesta, las chancletas y la toalla y hacer una reverencia, pues tan solo su presencia venció una ley impuesta en el año 1918, pero claro fue hace tanto que quién se acuerda de ella… mejor dejemos al Papa y a Sturla contentos, ¿no?

 

 

Leave a Reply

